miércoles, 4 de agosto de 2010

Asteroides

Asteroides:
Constituyen un grupo numeroso de pequeños cuerpos que giran en órbitas elípticas, entre las órbitas de Marte y Júpiter.


Ninguno de éstos asteroides, es visible a simple vista.
El primer asteroide fue descubierto por el astrónomo José Piazz, mientras ubicaba estrellas para un catálogo estelar.
En el año 1801, descubrió un punto luminoso que se movía entre las estrellas, según el matemático Carlos Gauss, demostró que ése cuerpo que había descubierto José Piazz se despazaba como lo hacen los planetas en su movimiento alrededor del sol, llamado Ceres.
Después de unos años, se descubrieron tres asteroides más. En el año 1802, por Olbers descubrió un nuevo asteroide,Pallas, en 1804 Harding descubrió, Juno, y luego otra vez Olbers en 1807 a Vesta.
En 1845, luego de éstos descubrimientos de éstos pequeños astros, se sucedieron en forma frecuente, que desde 1891 se empleó la fotografía.
Ceres, es el asteroide de mayor tamaño, con un diámetro de 760Km. Juno el menor de los cuatro más grandes, con un diámetro de 190Km. Pallas, con 490Km, y Vesta con 390Km.


La mayoría de los asteroides, tienen un diámetro menor a 60Km, y la mayoría que tienen su brillo muy débil, tienen un diámetro no mayor de 5Km.
Se ha sugerido que los asteroides, son restos de un planeta que tuvo que existir y su destrucción, esparció sus trozos en una gran extensión.
En realidad, nada se sabe con seguridad.


En el siglo XIX, Olbers , dió su suposición, que los asteroides eran fragmentos de un planeta destruído por cataclismos(trastorno de grandes proporciones, como terremotos o hundimientos).
El origen de los asteroides no ha sido resuelto aún.

La mayoría  de los asteroides, se mueven en órbitas, muy cercanas una de otras. Éstos se mueven en sentido directo.
Las órbitas están muy afectadas, por la atracción gravitacional de Júpiter, (el mayor planeta del Sistema Solar).

Algunos asteroides que se acercan a la Tierra son objetivos relativamente fáciles para las misiones espaciales ..



Imagen del asteroide 243 Ida

La nave espacial Galileo, una sonda espacial lanzada por la NASA en octubre de 1989, fotografió en agosto de 1993 al asteroide que esta en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario